F Concejo manchado - JustelPost

Concejo manchado

TRANSPARENCIA. Sesión truncada.

El Concejo Deliberante está bajo sospecha. La sesión 10 no tuvo quórum, el pasado 28 de abril, con seis ediles se levantó la asamblea. El escándalo es un supuesto recibo de sueldo por $25.197,18 en la oficina local del Pami, con fecha 18 de diciembre de 2014. El titular es Juan Cajal, quien había asumido casi dos meses antes.

El vicepresidente primero, Juan Carlos Cajal, gritó: “Se cayeron las máscaras”. Apuntó contra Fabián Parrado y Susana Elías, ambos del PJ. Además, entregó la Resolución 1965/14-QRH del Pami, donde se indica la “licencia especial política” desde el 31 de octubre de 2014 hasta el mismo mes de 2018. Lo curioso que el documento no tiene sello y figura la fecha del 22 de diciembre de 2014.

La falta de quórum frenó el debate, pero el martes 3 se reinicia la puja, y traerá varios dolores de cabeza. El oficialismo toma distancia.

Ante el desprestigio del Concejo Deliberante, la crisis de representatividad, se acerca unas posibles acciones:

1. Instruir una investigación a todos los ediles: los encuadrados en el artículo 22 de la Carta Orgánica Municipal, incompatibilidades e inhabilidades, los afectados deben cesar ipso jure en sus funciones. Es decir, si la falta está, no hace falta solicitarla. La desafectación es inmediata.
2. Investigar si los ediles cobraron doblemente por parte del Estado: municipal o provincial.

3. Analizar si se presentó con anterioridad la licencia política por cargo superior; especialmente los ediles que tienen contratos con la Provincia o la Nación.
4. Solicitar al Pami la copia de la resolución N° 1965/14 QRH. El documento es importante para verificar fechas y firmas.

5. Investigar si Juan Cajal cobró noviembre y diciembre de 2014 en el Pami; o se percibió alguna liquidación. 

La sospecha hiere la transparencia de la gestión legislativa. El escándalo no se puede sostener; podría levantarse una tormenta de acusaciones y pases de facturas.

Para investigar al Ejecutivo, y no caer simplemente en interpelaciones a secretarios, es necesaria una limpieza institucional del Concejo. Hace falta mucho honor y transparencia.

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel