Operativo 23. Seguí la opinión de Justel.
La Dirección de Tránsito comunal montó un operativo anoche y
actúo con la policía. El epicentro fue en calle Sarmiento frente a la iglesia
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; allí se observaba a casi 10 efectivos y
dos empleados o contratados de la Municipalidad.
Foto de archivo. |
Sin embargo, la estrategia fue hacer varios puntos de
control en la ciudad, uno de ellos sobre calle Belgrano. Aquí se observó a
mujeres llorar por la retención de motovehículos y la policía mencionaba el
Decreto 372/2014, convertido en ley, sobre la Emergencia vial en el territorio
santiagueño.
En la parada de calle Sarmiento se colocaba la faja de
retención a las motos, pero en la arteria Belgrano no se colocaba la banda. La
policía retenía, anotaba en un papel o libreta y ubicaba a un costado el rodado
menor. Esto sucedía porque no había agente de tránsito para labrar el acta de
infracción.
Opinión
Una pregunta que desarma el abuso de poder: ¿Quién garantiza
que no se coloque un arma, sustancia, entre otras cosas, de tal forma que ponga
al borde de una situación delictiva? Entregar el bien sin constancia es
peligroso.
El operativo roza la ilegalidad, al margen de la emergencia.
Porque el control otorga demasiado poder a la policía, a tal punto que se puede
sumar elementos delictivos al motovehículo, sin mencionar los robos en el
camino.
El operativo para ser legal debe hacerse con un agente de
tránsito, y si se quiere la policía. Se debe observar en el acta las
condiciones en que se entrega rodado y la infracción cometida. No se debe dejar
la mota en manos de los efectivos para después se registra los datos. Es un
absurdo.
La propiedad es inviolable. Toda multa debe ser labrada ante
el propietario, después se debatirá con el Juez de Faltas.
La Municipalidad y la Jefatura de Policía mantienen un
convenio, que no se muestra a la prensa, y se reparen el 50% el cobro de las
infracciones.
La policía resalta el Decreto 372, porque con él se
recuperaron muchas motos robadas. El loable. Pero para disminuir la cantidad de
infracciones o accidentes es necesario acompañar otras medidas.
Los operativos tienen la misión de recaudar, controlar y
prevenir. Pero faltan políticas públicas: un corralón para depósito de motos y
la asignación de un lote; más difusión para la prevención; las multas deben
estar contempladas en un ordenanza y después comunicada a la ciudadanía; se
debe crear un Consejo de Seguridad para analizar la problemática y consensuar
acciones; entre otras medidas.
Existen casos de motos que se robaron en corralón municipal
improvisado en el Obrador municipal, ahora la policía liberó un espacio para
recolectar rodados menores. Además, se perdieron partes de los motovehículos y
las quejas siguen.
Los ciudadanos que entregan su bien a la policía sin acta de
infracción, considero que el hecho constituye en abuso de poder. Y si el
Gobierno provincial está preocupado, entonces que cree la División de Tránsito
en la comisaría 40, y ellos podrán labrar actas sin los agentes municipales.
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