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Calles al rojo

Operativo 23. Seguí la opinión de Justel.

La Dirección de Tránsito comunal montó un operativo anoche y actúo con la policía. El epicentro fue en calle Sarmiento frente a la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; allí se observaba a casi 10 efectivos y dos empleados o contratados de la Municipalidad.

Foto de archivo. 
Sin embargo, la estrategia fue hacer varios puntos de control en la ciudad, uno de ellos sobre calle Belgrano. Aquí se observó a mujeres llorar por la retención de motovehículos y la policía mencionaba el Decreto 372/2014, convertido en ley, sobre la Emergencia vial en el territorio santiagueño.

En la parada de calle Sarmiento se colocaba la faja de retención a las motos, pero en la arteria Belgrano no se colocaba la banda. La policía retenía, anotaba en un papel o libreta y ubicaba a un costado el rodado menor. Esto sucedía porque no había agente de tránsito para labrar el acta de infracción.

El Blog de Justel habló con varios oficiales a cargo de los puntos de control: el acta de infracción se hace en la comisaría 40, previo transporte de la moto, se indicó. O sea, el ciudadano dejaba el rodado y debía dirigirse al inmueble policial.

Opinión
Una pregunta que desarma el abuso de poder: ¿Quién garantiza que no se coloque un arma, sustancia, entre otras cosas, de tal forma que ponga al borde de una situación delictiva? Entregar el bien sin constancia es peligroso.

El operativo roza la ilegalidad, al margen de la emergencia. Porque el control otorga demasiado poder a la policía, a tal punto que se puede sumar elementos delictivos al motovehículo, sin mencionar los robos en el camino.

El operativo para ser legal debe hacerse con un agente de tránsito, y si se quiere la policía. Se debe observar en el acta las condiciones en que se entrega rodado y la infracción cometida. No se debe dejar la mota en manos de los efectivos para después se registra los datos. Es un absurdo.

La propiedad es inviolable. Toda multa debe ser labrada ante el propietario, después se debatirá con el Juez de Faltas.

La Municipalidad y la Jefatura de Policía mantienen un convenio, que no se muestra a la prensa, y se reparen el 50% el cobro de las infracciones.

La policía resalta el Decreto 372, porque con él se recuperaron muchas motos robadas. El loable. Pero para disminuir la cantidad de infracciones o accidentes es necesario acompañar otras medidas.

Los operativos tienen la misión de recaudar, controlar y prevenir. Pero faltan políticas públicas: un corralón para depósito de motos y la asignación de un lote; más difusión para la prevención; las multas deben estar contempladas en un ordenanza y después comunicada a la ciudadanía; se debe crear un Consejo de Seguridad para analizar la problemática y consensuar acciones; entre otras medidas.

Existen casos de motos que se robaron en corralón municipal improvisado en el Obrador municipal, ahora la policía liberó un espacio para recolectar rodados menores. Además, se perdieron partes de los motovehículos y las quejas siguen.

Los ciudadanos que entregan su bien a la policía sin acta de infracción, considero que el hecho constituye en abuso de poder. Y si el Gobierno provincial está preocupado, entonces que cree la División de Tránsito en la comisaría 40, y ellos podrán labrar actas sin los agentes municipales.

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