F Lanzan glifosato vía aérea y apuntan a empresario tucumano - JustelPost

Lanzan glifosato vía aérea y apuntan a empresario tucumano

Vinará. La invisible lucha del campesino contra la codicia del agronegocio.

Por Rubén Zamorano

"Desde una avioneta nos tiraban veneno en la cabeza como si fuéramos moscas", dice Lucía Chávez, lugareña de Vinará, comunidad histórica que está a 15 km de Las Termas de Río Hondo.

Esa es una de las frases que más impactó después de conocer su triste historia; está pasando desde hace tiempo, y nadie responde por ella, sus hijos, sus animales, sus pequeños sembradíos, al igual que muchos vecinos de la zona de Vinará, Loma del Medio y alrededores, que se ven afectados por un empresario tucumano sojero; (Carlos) Budeguer.

El empresario "hace diez años comenzó a comprar tierras, y lo que no podía comprar, lo usurpaba; a mí me usurpó tierras escrituradas desde 1903, de mi abuelo, pero no pude hacer nada", dice Lucía, haciendo referencia al poder con que éste terrateniente se mueve con total impunidad entre sus sembradíos artificiales de soja transgénica.

Ella hizo las denuncias correspondientes, "pero todo queda en la nada", explica angustiada mientras comparte unos mates en su patio de tierra regado por la lluvia. La misma lluvia que riega sus chacras después de haber sido quemadas por el glifosato, el agrotóxico.

"Nos quema la siembra, se nos mueren los animales, nos arden los ojos, nos enferma. Una vez mi hija mientras buscaba la mula caminando por el costado de la ruta, desde la avioneta tiraban veneno como si fuéramos moscas", describe. "Y ella empezó con mucho ardor en los ojos", añade.

El campo con soja y la casa de Lucía están separados menos de ocho cuadras. Además, hay vecinos que viven cerca de la finca del empresario, incluso, en la localidad de Loma del Medio, hay una escuela secundaria entre dos campos y son continuamente fumigados con la misma práctica, al mejor estilo de la guerra de Vietnam.

Los aviones yankees usaron este producto, en el más elevado grado de destrucción, roseaban las selvas del país oriental para focalizar a los vietnamitas escondidos y tirarles sus bombas.
Peligro, salud

"Antes nunca tuvimos problema en la piel, ni en los ojos, menos del cabello", cuenta. “Desde que vino este tipo empezaron los problemas; se nos mueren los animales, las plantas amanecen quemadas por completo, tenemos ardor en los ojos. Allá, en Loma del Medio, van naciendo varios chicos con deformaciones, pero nadie nos lleva el apunte, muchos descreen porque no saben", explica con total tristeza mientras ceba un mate.

"Lo único que pido a todos es ayuda, porque la justicia se lava las manos. Fui a la policía de acá y a Las Termas, al juzgado, y nadie nos quiso tomar la denuncia", se lamenta mientras cae la oración.

El glifosato es un herbicida total, tóxico y es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar troncos y tallos. Muy utilizado en la soja, cultivo de zonas áridas o secano.

Crédito: Zamorano e Iñiguez

CONVERSATION