F Chabay Ruiz: la inmunidad parlamentaria - JustelPost

Chabay Ruiz: la inmunidad parlamentaria

Dictan detención a concejal sin votar el desafuero. ¿Gloria o destrucción?

Lo primero que un político debe defender es el Estado de derecho. El pedido de detención al concejal y exintendente, Héctor “Chabay” Ruiz, viola el sistema normativo provincial y la Carta Orgánica de La Banda, ¿por qué? Porque el juez Raúl Santucho debió solicitar el desafuero del edil con anterioridad a la medida.

20 años en el poder. Ruiz está prófugo. Allanaron las propiedades
de parientes. Juega con Sergio Massa, su protector político.
La maniobra es más política que jurídica. Chabay tiene mayoría en el Concejo bandeño y el juez oficialista no quiso errar. Todas las cartas orgánicas comunales defienden la inmunidad parlamentaria, no pueden ser molestados por la Justicia, salvo en flagrante delito. Aun así se debe pedir el desafuero al cuerpo de legisladores municipales.  

Al margen de los que quieren la muerte política de Chabay, y los que promueven la resurrección, la ciudadanía debe elegir un camino: estar a favor de la Constitución o en contra.

El artículo 49 de la Constitución provincial garantiza el debido proceso legal, ningún ciudadano puede ser privado de la libertad –el bien jurídico- sin el proceso judicial correspondiente.

Ajustarse a derecho. El juez Raúl Santucho, quien estuvo en Las Termas de Río Hondo, y su accionar fue dudoso en varios casos, pero no fue denunciado al Consejo de la Magistratura. Buscó la salida política para detener al concejal denunciado por supuesto abuso sexual agravado y otros cargos.

Hay elementos de la causa que se desconocen. Los medios hegemónicos o dominantes escriben contra el concejal bandeño y la ciudadanía observa el show, porque estima que es un armado político para destruir al líder.

Todo parece una revancha.

La causa Chabay puede acercarse a un conflicto por el ego herido. El concejal dijo algo vinculado a la intimidad femenina de la gobernadora Claudia Ledesma, y el poder respondió con los resortes del Estado.

Si el ego está herido, la venganza no puede ser subsanada por las estructuras del Poder Judicial. Es algo irrisorio usar a los jueces santiagueños, de manera indirecta; cuando en la nación los magistrados investigan al Ejecutivo.

La Provincia necesita garantizar la independencia de los poderes; y el pleno funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa el desempeño de los jueces. Y por la causa Chabay se ingresó al sendero de la sinrazón, de la vendetta, que tal vez deba curarse con la acción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El ego herido sana con el perdón, y no con el bombardeo mediático y judicial.

La historia del mandamás que está por encima del Estado de derecho es una constante y el cambio vino siempre con el remedio federal, desde arriba, desde afuera.

Criterio. Romper con los autócratas lleva tiempo, consciencia y coraje. El aprendizaje es lento: hacen falta miles que promuevan las libertades públicas, pero sin favorecer, ni perjudicar a cualquier tirano camuflado. 

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel