F “¡Basta de atropello!” - JustelPost

“¡Basta de atropello!”

Escándalo municipal. Crónica de los hechos.

Los concejales no sesionaron ayer, pero el presidente Leonardo Sánchez se presentó en el Palacio Municipal, Rodolfo Ledesma lo acompañó. Ambos solicitaron la presencia del intendente Miguel Mukdise, quien viajó a Buenos Aires, estaría ausente desde el martes pasado.

Leonardo Sánchez tiene un doble discurso. 
El Blog de Justel escribió sobre el péndulo de la acefalía y la falta de reglamentación del artículo 15 de la Carta Orgánica Municipal (COM); se trata de la ausencia del Ejecutivo y el reemplazo institucional.

Parece que Leonardo Sánchez se puso los pantalones largos; sin embargo, en mayo pasado jugó para atrás por el juicio político contra Mukdise; y antes de las elecciones se pretendió suspender al jefe comunal y fracasaron varias extraordinarias, aunque anunciaron la ayuda de la fuerza policial para dar el quórum, sólo fueron anhelos.

El presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Sánchez, es un joven cantante y con escasa experiencia institucional y jurídica. Él es muy obediente de Luis Ceres, exintendente. “Soy el intendente interino; soy sucesor natural del mando; pretendo tomar la intendencia; pedí las llaves del despacho” del jefe comunal, dijo ayer a FM 91.1, pero años anteriores sucedió lo mismo y no tuvo la misma actitud.

Sánchez habló varias veces del artículo 15 de la COM, pero ellos nunca reglamentaron la ausencia del intendente y la figura de acefalía. “¡Basta de atropello! Esto es una joda. Mukdise viajó a Perú (2012) y España (2012 y 2014) y no comunicó al Concejo”, explicó al medio radial.

El titular del Concejo solicitó la presencia de una escribana, se esperaba a Elba Elías, hermana de la concejal electa, Susana Elías, pero no asistió. “Espero a la escribana y me haré cargo de la  Municipalidad”, presionó Sánchez.

El secretario de Economía, Milton Suárez, estaba en el lugar, luego llegó Jorge González –Servicios Públicos-, Gustavo Sáenz –Gobierno- estaba en Tucumán, tuvo que viajar para dialogar con los dos ediles. Mientras, Sánchez pretendía quedarse al frente de la comuna. “Mukdise estuvo ausente varios días –Lunes por la noche-, ahora me entero que el viernes habrá asueto por desinfección, ¿quién firmó el decreto?”, ironizó.

Leonardo Sánchez pudo solicitar el servicio de un cerrajero y, después, ingresar al despacho de Miguel Mukdise, pero debe constatar en acta pública. Sin embargo, la acción hubiese sido un escándalo. La maniobra fue advertida; el fiscal comunal, Juan Scheytt, llamó a la jueza Cecilia Vittar y se dispuso una guardia policial en la Municipalidad.

Historia
El problema sucede porque desde 1992, año de la sanción de la COM, no se reglamentó la acefalía municipal y la ausencia del intendente. El artículo 15, aunque es claro, existen varias interpretaciones.

Si el intendente Mukdise se ausenta más de 5 días hábiles, debe pedir permiso al Concejo, el órgano debe sancionar una resolución al respecto. Pero cuando se ausenta un día o dos, o sea meno, debe transferir el mando al titular del Legislativo, porque alguien debe estar al frente del Ejecutivo. Alguien debe tomar decisiones en caso de urgencia.

El Ejecutivo (Miguel Mukdise) debe comunicar siempre la ausencia en la ciudad, esto debe contener el futuro proyecto de ordenanza para regular el artículo 15.

El Ejecutivo y Legislativo son de signos políticos diferentes, allí aparece la desconfianza. Todos los funcionarios de Mukdise indican que se firman los cheques cuando se sale de viaje, por ello no hace falta la transferencia de mando.

Escándalo municipal. Los ánimos se calmaron, pero el Concejo Deliberante debe reglamentar el artículo 15 de la COM, para que en el futuro no se genere angustia institucional. 

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel