F Juicio político: sin intervención judicial - JustelPost

Juicio político: sin intervención judicial

Club del silencio. A dos meses de la denuncia.

Los concejales están cristalizados y atados a sus bancas por la tercera denuncia de Alberto Pérez, vocal del Tribunal de Cuentas, quien denunció al intendente Miguel Mukdise, a fines de marzo.

José Campuzano, autor de la maniobra de congelar. 
Los concejales fueron citados por un ministro de Claudia Ledesma, quien preguntó si continuarían con el proceso de juicio político, varios dijeron que sí, pero existe una orden del Gobierno provincial para tirar por tierra el tercer juicio administrativo contra Miguel Mukdise.

La reunión del ministro fue por separado, hubo dos grupos que visitaron la Casa de Gobierno en el mes de mayo. Los ediles tenían el despacho de la comisión de Juicio Político y la intención era suspender al intendente, pero desde la Provincia se planteó dos puntos: primero, judicializar el caso; segundo, la posibilidad de intervenir al Concejo Deliberante.

La intervención a Concejo Deliberante sería arbitraria, ya que el Ejecutivo no rinde las cuentas o está mal confeccionado el informe contable. La irregularidad sería de los dos poderes. Para intervenir se necesita los 2/3 de los votos de la Cámara de Diputados, es decir 27 de 40 legisladores.

El artículo 223 de la Constitución provincial indica la intervención a municipios y expresa los casos: acefalía total y la falta de garantía republicana de gobierno. Pero tales condiciones no se dan en la ciudad termal.

En cuanto a trabar el proceso administrativo contra Mukdise y la posibilidad de presentar una acción de amparo sería improcedente, ya que no se constituye un delito y el Legislativo tiene la facultar para llevar adelante el juicio político al intendente y garantizar el legítimo derecho de defensa.

Club del silencio
Los ediles nunca interpelaron a Mukdise, no se animan. Además, se montó la estrategia para congelar el proceso contra el intendente; el edil José Campuzano solicitó el pase del despacho de la comisión de Juicio Político a la del Cuerpo; allí dormiría el sueño de los justos.

Por otro lado, el presidente del Concejo, Leonardo Sánchez, dijo a la prensa que no se puede  tomar decisiones apresuradas, pero se olvidó que es el tercer juicio contra Mukdise y otro reciente de la concejal Silvia Gómez Aguilar por el cobro del pavimento

Campuzano y Sánchez terminaron jugando para el intendente; los otros ediles mantienen silencio. Deberían girar el despacho de la comisión de Juicio Político al recinto para tratarlo y solicitar votación nominal, para conocer quienes están a favor o en contra del intendente, a pesar del rigor de las pruebas. 

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario

Participá en El Blog de Justel